Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de las cookies. usted puede cambiar la configuración de su navegador en cualquier momento.

  • Estás en:  Inicio
  • Quienes somos

LEED

Commissioning authority CXA para Fundamental y Enhanced y asesoría para la certificación LEED

LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el US Green Building Council. Es un conjunto de normas sobre el uso de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales.

La certificación es de uso voluntario, se basa en una requerimientos previos y una puntuación de base de 100 mes 6 posibles en Innovación en el diseño y 4 mes en prioridad regional. Partiendo de este 110 puntos máximo, se establecen cuatro niveles progresivos de certificación:    LEED Certified - 40 a 49 puntos

  •     LEED Silver - 50 a 59 puntos
  •     LEED Gold - 60 a 79 puntos
  •     LEED Platinum - 80 o mas puntos


Podemos decir que la certificación LEED es la validación por parte de un tercero del rendimiento de una construcción. Los proyectos certificados LEED combinan el rendimiento ambiental, económico y el orientado a los ocupantes. Estas construcciones son menos costosas de operar y mantener y ahorran agua y energía en comparación con edificios convencionales.
Los servicios que ofrecemos en la certificación LEED son:

Asesoría para la obtención de LEED

La certificación LEED naturalmente implica que a mayor puntos y mejor certificación mayor es la inversión inicial y en principio mayor el rendimiento ambiental, económico y de orientación a los ocupantes. Se interesante buscar el equilibrio entre todos. Por cada edificio nuevo o reformar y en base a los 110 puntos posibles ofrecemos analizar, en la fase previa al proyecto básico y posteriores, cuál es el objetivo de certificación mes óptimo.
Commissioning authority / agente (CXA)

En la certificación del LEED una figura básica es el Commissioning authority o Commissioning agente (CXA). El Commissioning es la puesta en funcionamiento del edificio. El CXA tiene la función de asegurar un rendimiento imparcial de ésta y como supervisor de la puesta en funcionamiento realiza las siguientes tareas:
 

  •    Revisar la OPR (Owner 's Project Requirements), el BOD (basis of design) y el diseño del proyecto.
  •    Desarrollar e implementar un plan puesta en funcionamiento (Commissioning Cx)
  •    Confirmar la incorporación de los requisitos de puesta en funcionamiento a los documentos de construcción.
  •    Desarrollar listas de comprobación de la construcción.
  •    Desarrollar un procedimiento de prueba del sistema.
  •    Verifica la ejecución de la prueba del sistema.
  •    Mantener un registro de problemas y beneficios a lo largo del proceso de puesta en funcionamiento.
  •    Prepara un informe final del proceso de puesta en funcionamiento.


El CXA es deseable que sea independiente al resto de participantes en el proyecto: arquitectos, ingeniera de diseño, contratistas, ... Es decir sea un consultor externo contratado directamente por el propietario del edificio y que informe directamente a este.

Nuestra amplia experiencia y conocimiento en diseño, ejecución y puesta en funcionamiento junto con la independencia del resto de participantes nos permite realizar este trabajo perfectamente.


El CXA supervisa el Fundamental Commissioning y el Enhanced Commissioning
 

Fundamental Commissioning

El Fundamental Commissioning es un prerrequisito para la obtención de cualquiera de las certificaciones LEED (Certified, Silver, Gold o Platinum), es decir son requisitos mínimos que todos los edificios con certificación deben cumplir. Todo prerrequisito LEED no obtiene puntos.
Fundamental Commissioning se centra en la instalación y verificación de los sistemas mecánicos y eléctricos cuando el edificio se acaba por el constructor y se entrega al explotador / mantenedor.


Enhanced Commissioning

El Enhanced Commissioning permite la obtención hasta un máximo de 6 créditos en la v4 de LEED
Enhanced Commissioning implica una mayor participación, pues incluye las tareas del Fundamental Commissioning y continúa a través del empleo realizándose una revisión del edificio una vez ya está en funcionamiento. Esta reviso se llevaron a cabo 10 meses después de la finalización del proyecto.

© Iron Management Barcelona S.L. 2018